¿Qué es
ICONIX?
Es una metodología de desarrollo de software, basada en la complejidad de
análisis de la metodología RUP (Rational
Unified Processes) y la practicidad para
desarrollar de la metodología XP (Extreme Programming) .
Unifica un conjunto de métodos de orientación a objetos, con el objetivo de
abarcar todo el ciclo de vida de un proyecto. Se considera un enfoque
“minimalista”, ya que comprende el conjunto mínimo de medidas que son
necesarias para el proyecto de desarrollo.
Historia
Fue elaborado por Doug Rosenberg, y Kendall Scott a partir de una síntesis
del proceso unificado de los “3 amigos” Booch, Rumbaugh y Jacobson. Es una metodología de desarrollo de software
basada en UML.
Ciclo
de Vida Iterativo e Incremental
El ciclo de vida incremental consiste en desarrollar por partes el producto
de manera que puedas integrarlas funcionalmente.
Ciclo de vida Iterativo
En cada ciclo de iteración se revisa y mejora el producto.
Características
ü Iterativo e Incremental: Ocurren varias iteraciones entre
el desarrollo del modelo del dominio y los casos de uso. El modelo estático es incremental
ü Trazabilidad: es la
capacidad de seguir una relación entre los diferentes artefactos producidos,
por lo que cada paso esta referenciado por algún requisito.
ü Dinámica del UML: ofrece un uso dinámico del UML, como
los diagramas de caso de uso, diagramas de secuencia y de colaboración.
Fundamentos
de los procesos
1. Tiene que ser lo suficientemente flexible como para
adaptarse a diferentes estilos y tipos de problemas.
2. Hay que apoyar la
forma de trabajo del personal (incluidos los prototipos y
desarrollo iterativo / incremental).
desarrollo iterativo / incremental).
3. Sirve como una guía para los menos experimentados
4. Expone los productos anteriores al código de manera
estándar y comprensible.
Fases de ICONIX
Revisión de los requisitos/ Análisis de Requisitos: Identificar en el mundo real, los objetos y todas las relaciones de
agregación y generalización entre ellos. Se deben analizar todos los requisitos formaran parte del sistema y
con estos construir el diagrama de clases, que representa las agrupaciones
funcionales que estructuraran el sistema en desarrollo.
Para esta fase se
utilizan 3 herramientas
Modelo de Dominio: esto se refiere a identificar objetos y cosas del mundo
real que intervienen con nuestro sistema. (Estático)
Modelo de Casos de Uso: describe las acciones o el comportamiento que un usuario
realiza dentro del sistema. Comprende de actores, casos de uso y el sistema.
Prototipo de Interfaz de Usuario: implica la creación de un modelo o modelos operativos
del trabajo de un sistema, en el que analistas y clientes deben estar de
acuerdo. (Dinámico/ los usuarios se hacen participantes activos en el
desarrollo)
Revisión del diseño preliminar /Análisis y Diseño
Preliminar
En esta fase a partir de
cada caso de uso se obtendrán una ficha de caso de uso, (la cual no pertenece a
UML) , está formada por un nombre, una descripción, una precondición que debe
cumplir antes de iniciarse, una postcondicion que debe cumplir al terminar si
termina correctamente.
Diagrama de Robustez: Un diagrama de robustez es un híbrido entre un
Diagrama de Clases y un Diagrama de Actividades. Es una herramienta que nos permite capturar el Que
hacer y a partir de eso él Como hacerlo.
Facilita el reconocimiento de objetos y hace
más sencilla la lectura del sistema. Ayuda a identificar los objetos que
participan en cada caso de uso.
El diagrama de Robustez se divide en:
Objetos fronterizos: usado por los actores para comunicarse con el sistema.
Objetos entidad: son objetos del modelo del dominio.
Objetos de Control: es la unión entre la interfaz y los objetos de entidad.
Diagrama de Clases: describe
la estructura de un sistema mostrando
sus clases, atributos y las relaciones entre ellos
Revisión crítica del diseño/Diseño
En esta fase se
reconocen todos los elementos que forman parte de nuestro sistema.
Diagramas de Secuencia: muestra los métodos que llevaran las clases de nuestro
sistema. Muestra todos los cursos alternos que pueden tomar todos nuestros
casos de uso.
Se debe terminar el modelo estático, añadiendo los detalles del diseño
en el diagrama de clases.
Implementación
En esta fase a partir
del buen diseño logrado se creara el software; que posteriormente se entregara.
Conclusión
La metodología ICONIX,
es una combinación entre la RUP y XP; está basada en el desarrollo de sistemas
a partir del análisis y la documentación.
Esta metodología se
busca tener una retroactividad con el cliente, en la mitad de los
procedimientos, comenzando con un prototipo en donde el analista y el cliente
definirán pantallas, funcionalidades, en si lo que se espera obtener del
programa.
Se definirán los modelos
de casos de uso, de secuencia y de robustez, con la finalidad de conseguir un
buen sistema.
Referencias:
http://iconixprocess.files.wordpress.com/2007/01/showbookdetails-robustness.png
http://www.portalhuarpe.com.ar/Seminario09/archivos/MetodologiaICONIX.pdf
Bibliografía
Kendall
Scott & Doug
Rosenberg. ( 2001). Applying Use Case Driven Object Modeling with
UML: An Annotated e-Comerce Example. Addison Wesley.
Gracias tu información si es de ayuda...
ResponderEliminarBUUUUUU
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Muchas GRACIAS, este mi trabajo,
ResponderEliminarMuchas gracias por la informacion. me ayudi bastante,
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